HISTORIA

Hablar del origen de Limoncarro es indudablemente hablar de la Hacienda Limoncarro; sin duda desde que esta empezó a funcionar el lugar recién se empezó a poblar por us empleados.

Limoncarro específicamente se encuentra ubicado en el km 7 de la carretera rumbo a Cajamarca, al margen derecho,toda esta zona es netamente arrocera y precisamente por eso se la recuerda y conoce.

El año en que existieron los primeros vivientes en esta zona no se encuentra precisado ya que no existe
documentación o testimonios vivos o al menos fidedignos que certifiquen dicha presencia.

En 1900 cuando la hacienda se encuentra totalmente instalada y el terreno es cultivable mucha gente empieza a llegar documentación o testimonios vivos o al menos fidedignos que certifiquen dicha presencia.

Durante todo este tiempo la administración se encontraba a cargo de los inmigrantes chinos de apellido FANG- LONG.

Lo que nadie esperaba es que una enfermedad podría hacer desaparecer a dichos administradores, la peste bubónica se encargo de que la administración pase en manos de los Alemanes de apellido “GILDEMEISTER”; antes de la llegada de la nueva administración en 1905 en el paisaje se podía observar la presencia imponente de las construcciones que marcaban el inicio de la hacienda y por otro la presencia paupérrima de pequeñas casitas de de caña brava y otros materiales que servían como vivienda para las primeras personas que llegaron , y en esa zona actualmente se ubica el lugar conocido como “la cabaña”. 

Es así pues como poco a poco el lugar se empieza a poblar, ya partir de la nueva administración empieza a sentirse aun más la presencia del ser humano en esta zona que se convirtió en una de las más importantes productoras de arroz del país y la tercera en Sudamérica.

La época de 1905 la hacienda Limoncarro pasa a manos de los alemanes de apellido “GILDEMEISTER” que no solo tenían esta hacienda si no también la de Chocofan.

Basándose en un modelo muy parecido a las construcciones que se realizaban en la Hacienda Casa Grande los nuevos administradores prosiguieron con las construcciones aquí en Limoncarro y realizaron casas de plano similar para sus empleados. Esto pues es realmente lo constituye casi toda la parte central o el corazón de lo que es Limoncarro, si damos un paseo por todas las principales calles podemos observar que la mayoría de las casas aun conservan la originalidad como fueron creadas y más aun los que viven allí notan que todas tienen el mismo plano y área cuadrada.

Es en esta fase en que se construye la casa hacienda donde pasaría a vivir el gerente. Se construye también un moderno y adelantado (para su época) molino de arroz al igual que talleres y almacenes. es una de millonaria inversión que termina transformando totalmente al paisaje.

La Hacienda era una imponente construcción al igual que su molino y naturalmente al igual que muchas sus ingresos eran millonarios, aparte mucha gente da testimonios de que eran maltratados y explotados, lo que causaba gran malestar.

La problemática que vivía Limoncarro no le sucedía solo a los vivientes sino que sucedía en el resto del país que vivía en carne propia el abuso de muchos hacendados, por esa razón la gente reclamaba justicia y es precisamente cuando empiezan a realizarse protestas.

En el gobierno presidido por el General RICARDO PEREZ GODOY conocido como el gobierno de la JUNTA MILITAR, se promulga el decreto – ley Bases de la Reforma Agraria, este decreto afectaba en la totalidad a las propiedades territoriales, sin excepción ni restricción, sin embargo tratándose de las grandes Haciendas industrializadas de la costa, estas podían conservar su integridad solo si adoptaban el sistema de cogestión obrera y de participación de los trabajadores en los beneficio. es así pues que muchas haciendas basándose de estas estrategias siguieron funcionando.

Durante todo este periodo hubo protestas, asesinatos, pero aun así se sigue investigando para lograr impedir que se siga con el abuso de los hacendados. 

Es en el nuevo gobierno de FERNANDO BELAÚNDE TERRY en 1963 nuevamente se sigue con la idea de disolver a las haciendas pero es en el gobierno de JUAN VELASCO ALVARADO donde se dio el D.L. Nº 17716 ley de Reforma Agraria” .
Este decreto fue exactamente el 24 de junio de 1969 y su lema fue

“campesino, el patrón ya no comerá mas de tu pobreza”

Es así que se empieza a ocupar los complejos agroindustriales de la costa, la liquidación de latifundio y una nueva distribución de tierra. Para lo cual se crearon Comunidades Campesinas, Sociedades Agrarias, de Interés Social (SAIS), Cooperativas Agrícolas. etc.

En Limoncarro la hacienda fue adjudicada en 4025 hectáreas de cultivo para sus trabajadores. Limoncarro se convirtió a raíz de esta nueva ley en cooperativa agraria.